Director General

Tim de Zeeuw

Tim de ZeeuwTim de Zeeuw, Director General de ESO desde septiembre de 2007, nació en Holanda.

Obtuvo un grado en Matemáticas de la Universidad de Leiden en Holanda en 1976 y el grado en Astronomía en 1977. Obtuvo su Doctorado en astronomía de la misma universidad en 1984.

Desde 1984 trabajó en Estados Unidos, en un comienzo como miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, y luego, desde 1988, como senior research fellow en el Instituto de Tecnología de California.

Volvió a Holanda en 1990, donde se desempeñó como Profesor de Astronomía Teórica en la Universidad de Leiden. En 1993 se convirtió en director fundador de NOVA, sigla en inglés de la Escuela de Investigación en Astronomía de Holanda, que coordina la educación e investigación astronómica en los cinco institutos universitarios de astronomía de Holanda. La misión de NOVA es entrenar a los astrónomos jóvenes al más alto nivel internacional y llevar a cabo investigación astronómica de frontera en Holanda. Como consecuencia del programa NOVA, Holanda participó en el desarrollo de varios instrumentos para el VLT/VLTI, de un receptor de ALMA, en estudios para los instrumentos del ELT, y en un instrumento para el Telescopio Espacial James Webb (JWST). En 2003 fue nombrado Director Científico del Observatorio Leiden, un instituto de investigaciones en la Escuela de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de Leiden.

El área de estudio de Tim de Zeeuw se concentra en la formación, estructura y dinámica de las galaxias, incluyendo a la nuestra, la Vía Láctea. En Leiden dirigió un activo grupo en la construcción de modelos dinámicos para galaxias, y su comparación con observaciones fotométricas y espectroscópicas de alta calidad, con el fin de establecer las propiedades de los halos de materia oscura alrededor de galaxias, investigar los agujeros negros nucleares súper masivos, medir la cinemática y dinámica de diferentes poblaciones estelares, y finalmente comprender el proceso de la formación de galaxias. Una segunda línea de investigación importante es el estudio del origen, estructura y evolución de los grupos estelares jóvenes en el vecindario solar.

Preparado como teórico de la dinámica estelar, Tim de Zeeuw expandió gradualmente su investigación para incluir el análisis e interpretación de las observaciones, y además participó en el desarrollo de nueva instrumentación. En 1995, inició un proyecto con R.Bacon y R. Davies para construir SAURON, un espectrógrafo panorámico de campo integral para el Telescopio William Herschel (WHT) de 4,2 metros de diámetro. La colaboración con SAURON fue seguida por nuevos proyectos que condujeron al estudio de los núcleos galácticos con el VLT, iniciativas para trasladar el espectrógrafo de campo integral OASIS desde el Telescopio Canadá Francia Hawai hacia el WHT, al equipamiento del WHT con una estrella láser de referencia, la participación en estudios para analizar la posibilidad de instalar unidades de campo integral en el Telescopio Espacial Hubble y en el JWST, y la participación en el desarrollo de MUSE para el VLT.

Tim de Zeeuw ha sido co-autor de 185 artículos científicos (refereed papers). Ha supervisado los proyectos de investigación de 25 estudiantes de Maestría y ha guiado la investigación de 60 estudiantes graduados y post doctorados, muchos de los cuales ocupan hoy puestos en astronomía. Posee además doctorados honorarios de la Universidad Claude Bernard Lyon y la Universidad de Chicago.

Junto a W. van Saarloos y L. Peletier, co-fundó Lorentz Center, el Centro International para Astronomía, Matemáticas y Física, en Leiden, y conformó su Comité Directivo por una década.

Tim de Zeeuw participó en el Time Allocation Committee del Telescopio Espacial Hubble, dirigió el Space Telescope Institute Council durante cuatro años y fue parte de la Junta de Directores de la Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica (AURA) con sede en Estados Unidos. Entre 2003 y 2006 fue miembro del Consejo de ESO y coordinó el Grupo de Trabajo sobre la Estrategia Científica del Consejo. En este sentido, contribuyó al desarrollo de los objetivos estratégicos de ESO en 2004 y a los cambios en la estructura del comité de ESO que incluyeron los nuevos términos de referencia para STC y OPC. Fue el autor principal del informe que esbozó al Consejo tres escenarios para el rol futuro de ESO en la astronomía europea. Más recientemente coordinó el Grupo de Trabajo de Visión Científica creada por ASTRONET, una actividad financiada por la Comisión Europea y establecida por agencias de financiamiento de Europa. El Grupo de Trabajo de Visión Científica estableció la Visión de la Ciencia Europea para la Astronomía de los próximos 20 años.

Está casado con la astrónoma Ewine van Dishoeck.