ESO y Chile: Más de 50 años de astronomía y cooperación

En 1963, ESO y Chile firmaron un acuerdo visionario que abrió paso a la construcción del observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo. Esa intención original, alimentada por confianza y cooperación mutua, ha conducido a que ESO, casi 60 años después de ese hito, opere en Chile todos sus observatorios, generando una sinergia única con la sociedad del país.

Para dar una perspectiva de los logros de la sólida relación de colaboración entre ESO y Chile, ESO ha recopilado ejemplos, datos y testimonios para ilustrar esta cooperación en los últimos cinco años, desde 2015 a 2020.

El reporte "Astronomía y Sociedad: Resumen de cooperación entre ESO y Chile 2020" explora en profundidad todas las áreas de cooperación.

 

Ciencia y formación 

La historia de la astronomía en Chile y la de ESO están estrechamente ligadas. La astronomía es hoy una de las ciencias más relevantes en el país, en parte gracias a la cooperación entre Chile y ESO. 

A partir de los años sesenta, ESO ha ido consolidando su rol de servicio a la comunidad astronómica a través de la operación de instalaciones científicas de vanguardia como La Silla, Paranal y ALMA. Durante estas décadas, ESO ha aportado a diversos grupos de investigación de todo el mundo, incluyendo Chile. 

En 1996, ESO y Chile firmaron un acuerdo que asignó tiempo garantizado de observación con los telescopios ESO a instituciones científicas chilenas. Además, con miras a potenciar este capital científico, se creó el Comité Mixto ESO-Chile, que desde 1998 administra un fondo anual concursable para contribuir al desarrollo de la astronomía, disciplinas tecnológicas y divulgación asociadas en el país.

 

 

Inversión económica 

La inversión de ESO en Chile se distribuye en diversas áreas. Principalmente en fondos e instrumentos de financiamiento para el desarrollo de la astronomía nacional, en fondos de carácter educativo, en contratos por compras de bienes y servicios con profesionales y empresas a nivel nacional y regional, y en el empleo del personal de planta. 

 

 

Extensión  

Una institución científica pública como ESO, tiene la responsabilidad de nutrir a la sociedad con contenidos y experiencias significativas como resultado de sus actividades. ESO tiene un popular programa de visitas gratuitas presenciales y virtuales a sus observatorios, y cuenta con un extenso programa de visitas de medios de comunicación a sus instalaciones.  

Además, la Organización produce y participa en un amplio abanico de actividades de comunicación y difusión, especialmente en sus Estados Miembros y en Chile. Conjuntamente, ESO abre su extenso archivo de material gráfico y audiovisual de forma abierta y gratuita a todo el mundo. 

 

 

Sustentabilidad  

ESO reconoce el valor de construir y operar sus sitios de observación desde un lugar con condiciones únicas como las del desierto de Atacama. La protección del medio ambiente es un componente sumamente importante y constituye un valor añadido a nuestros proyectos y operaciones. 

ESO ha implementado una serie de iniciativas, como la operación de sus telescopios con energías renovables o el recambio de su flota de autos por vehículos eléctricos, con el propósito de reducir el impacto de sus operaciones en Chile y en Europa. 

 

 

Foco nacional y regional 

A través del Representante de ESO en Chile y en calidad de organismo internacional, ESO sustenta su funcionamiento en el país en una serie de acuerdos internacionales con la República de Chile, siendo su contraparte la Dirección de Energía Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, ESO mantiene un vínculo activo con instituciones gubernamentales afines como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) —anteriormente Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)— y más recientemente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

 

Más información de la colaboración entre ESO y Chile están disponibles en línea en la publicación “Astronomía y sociedad — Resumen de cooperación entre ESO y Chile 2020” en español e inglés.

Para conocer el impacto de ESO en la sociedad, visite esta página.

Colaboración en infografías