Anuncio

ALMA extiende sus brazos

Se logró la configuración más amplia del conjunto logrado hasta la fecha

24 de Septiembre de 2014

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha tenido éxito probando una antena en la configuración más amplia del conjunto logrado hasta la fecha, vale decir, la línea de base de mayor longitud jamás lograda por ALMA. Con ello, las capacidades de ALMA se amplían considerablemente e implica que uno de los tres brazos extendidos se ha potenciado con éxito. Con líneas de base de mayor longitud, se aumenta la capacidad del radiotelescopio para detectar detalles más finos, permitiendo a los astrónomos obtener mayor información acerca de los objetos observados en el Universo.

Lore, uno de los dos transportadores de antenas de ALMA fabricados a la medida del proyecto, realizó su primer viaje a lo largo del brazo en Pampa la Bola y por primera vez reubicó la antena en una posición a siete kilómetros de distancia respecto a su vecina más lejana. Con ello se ha conseguido una línea de base 4 veces más grande que la disponible actualmente para comunidad científica de ALMA. Otras pruebas y líneas de base mayores están siendo efectuadas. 

Catherine Vlahakis, líder del programa científico de la campaña para la línea de base larga de ALMA, declaró: “al potenciar con éxito la antena, por primera vez, mediante su ubicación a mayores distancias se marca un importante paso técnico para aumentar la capacidad de ALMA para ver objetos en el Universo con detalles finos”.

Ed Fomalont, científico líder de la campaña para la línea de base larga de ALMA, explicó que “la combinación de las señales desde las antenas produce patrones denominados franjas. Las franjas medidas por la antena, a siete kilómetros de distancia, consiguieron la suficiente pureza y fuerza que será necesaria para obtener imágenes de gran nitidez cuando se trasladen otras antenas adicionales a estas líneas de base largas”

Catherine Vlahakis agregó que “este es el primer paso dentro de un proceso de traslado de varias antenas a mayores distancias. Una vez que el resto de las antenas haya sido reubicada, podremos comenzar observaciones de prueba de objetos astronómicos con una mayor resolución angular y, por lo tanto, en el mayor detalle que haya logrado ALMA hasta el momento”.

Las observaciones que pondrán a prueba plenamente las configuraciones extendidas del conjunto continuarán durante los próximos dos meses. Si todo resulta como se ha planeado, este proceso proporcionará a los astrónomos los conocimientos requeridos para ofrecer observaciones con líneas de base larga a la comunidad científica.

Contactos

Lars Lindberg Christensen
Jefe del Departamento de Educación y Difusión de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6761
Celular: +49 173 3872 621
Email: lars@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14069

Imágenes

Distant ALMA antenna
Distant ALMA antenna
solo en inglés
A distant ALMA antenna
A distant ALMA antenna
solo en inglés
ALMA transporter moving a distant ALMA antenna
ALMA transporter moving a distant ALMA antenna
solo en inglés

Videos

A distant ALMA antenna
A distant ALMA antenna
solo en inglés