Anuncio

Se termina construcción de la bóveda estrellada del edificio ESO Supernova

Una cubierta estelar para el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova

12 de Abril de 2016

El 12 de abril de 2016 quedó instalada la impresionante bóveda estrellada del Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova. La bóveda, que pesa casi 30 toneladas, consiste en paneles vidriados incorporados a un sistema de marcos metálicos con 262 secciones triangulares, dispuestas artísticamente para representar a algunas de las constelaciones del cielo austral. La construcción estuvo a cargo de la empresa familiar Frener-Reifer, del Tirol del Sur, a partir de una idea de los arquitectos de Bernhardt + Partner, trabajando en conjunto con astrónomos de ESO. Todo el sistema de la cúpula fue instalado en un solo levantamiento, utilizando una grúa especial con capacidad para 500 toneladas.

La bóveda del edificio permitirá a los visitantes admirar el cielo, mientras que en el interior se les introducirá dentro de la majestad del Universo, en las nuevas instalaciones de ESO destinadas a la educación y difusión. Comprenderá un sistema de luminarias agrupadas para imitar, modestamente, los espectaculares cielos que los astrónomos pueden observar en los observatorios astronómicos de ESO. Esta elegante bóveda es otra característica única de la imponente arquitectura que los visitantes podrán disfrutar en el centro, junto con su experiencia en el ámbito de la astronomía.

El centro, que alberga un planetario digital de cúpula completa de vanguardia y más de 2200 metros cuadrados de espacio para exposiciones, incluyendo estaciones digitales interactivas desarrollados por el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos, llevará a los visitantes a un emocionante viaje por El Universo Vivo. En las salas de conferencias se presentarán una variedad de charlas, talleres y ponencias. La entrada al ESO Supernova será gratis y los contenidos se impartirán en inglés y alemán.

El sitio web del ESO Supernova permite a los posibles visitantes, periodistas, profesores, socios y personal de otros planetarios explorar las actividades que se realizarán en el edificio ESO Supernova. Allí se describen las temáticas de las exposiciones, las actividades educativas, los shows en el planetario y las visitas guiadas. El sitio web también enumera las oportunidades disponibles para formar parte del equipo de ESO Supernova, ya sea como voluntario, interno o como miembro del personal. Las empresas, institutos o donantes individuales que deseen prestar su apoyo al ESO Supernova pueden hacerlo a través de diversos tipos de alianzas, las cuales conllevan los correspondientes niveles de beneficios.

La ceremonia para colocar la primera piedra del ESO Supernova se realizó el 24 de febrero de 2015 (ann15011), marcando el inicio de la fase de construcción principal de las instalaciones. Las instalaciones estarán terminadas a principios del 2017 y se proyecta su inauguración al público durante el mismo año.

Información adicional

Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es un centro astronómico de vanguardia, ubicado en la sede central de ESO, en Garching bei Munchen, Alemania, que ofrecerá a usted una experiencia que le permitirá sumergirse por completo y le llenará de asombro con el Universo en que vivimos. A partir del año 2017, el Centro proporcionará una experiencia de aprendizaje inolvidable a escolares y familias, en la que incluso los temas más abstractos y remotos de la astronomía y la física se explicarán y visualizarán de una manera innovadora.

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova se ha hecho posible gracias a una colaboración entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). El edificio se financió mediante una donación de la fundación alemana Klaus Tschira Stiftung (KTS),en tanto que ESO se hará cargo del funcionamiento.

KTS

La Fundación Klaus Tschira Stiftung (KTS) fue establecida en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira. Es una de las mayores fundaciones privadas, sin fines de lucro en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la Fundación comienza en el jardín de infantes y prosigue en las escuelas, universidades y centros de investigación. La Fundación apoya los métodos innovadores para la transferencia de conocimientos científicos, como también el desarrollo y una presentación comprensible de los resultados de investigaciones. El edificio ESO Supernova fue posible gracias a una donación de KTS, en tanto que ESO se hará cargo del funcionamiento de las instalaciones.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido por el cofundador de SAP Klaus Tschira y su Fundación Klaus Tschira Stiftung, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica en lo referente al procesamiento, estructuración y análisis de grandes cantidades de datos en las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias de la computación. Las áreas de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica.

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
Coordinadora del centro ESO Supernova
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6130 
Correo electrónico: tjohnsto@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16024

Imágenes

La bóveda estrellada es levantada hasta su sitio
La bóveda estrellada es levantada hasta su sitio
Star-roof under construction
Star-roof under construction
solo en inglés
La bóveda estrellada es levantada hasta su sitio
La bóveda estrellada es levantada hasta su sitio
La bóveda estrellada toma su posición
La bóveda estrellada toma su posición
Los metros finales
Los metros finales
A mitad de camino
A mitad de camino

Videos

Star-roof lifted into place
Star-roof lifted into place
solo en inglés
Star-roof takes its position
Star-roof takes its position
solo en inglés
Star-roof takes its position
Star-roof takes its position
solo en inglés