Anuncio

ESO firma contrato para las fuentes láser del ELT

18 de Diciembre de 2017

ESO ha firmado un nuevo acuerdo con la empresa alemana de fotónica TOPTICA, para la producción de láseres que se utilizarán en el sistema de óptica adaptativa del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO. TOPTICA [1], en asociación con la empresa canadiense MPB Communications Inc (MPBC) [2], construirá al menos cuatro fuentes láser para el ELT [3], que permitirán lograr una resolución espacial sin precedentes para un telescopio óptico/infrarrojo basado en tierra. Se prevé que el ELT verá su primera luz en el año 2024.

El sistema láser para la óptica adaptativa del ELT se basará en el 4 Laser Guide Star Facility (4LGSF) del Very Large Telescope (VLT) de ESO. El sistema de óptica adaptativa que utiliza el 4LGSF ya ha logrado impresionantes mejoras en la nitidez de imagen del VLT (eso 1724). El principal contratista para el sistema de guiado láser instalado en el VLT (eso 1613) fue la alianza entre TOPTICA y MPBC.

La óptica adaptativa permite compensar el efecto provocado por la atmósfera terrestre, con lo cual los astrónomos pueden obtener imágenes mucho más nítidas. Los láseres se usan para crear múltiples estrellas guías artificiales en lo alto de la atmósfera de la Tierra. Dichos puntos de luz se utilizan como fuentes lumínicas de referencia para permitir al sistema de óptica adaptativa compensar la turbulencia de la atmósfera terrestre. A diferencia de las estrellas guía naturales, las estrellas guías láser pueden posicionarse en cualquier lugar, lo cual permite que la óptica adaptativa pueda desplegarse en toda su potencia en casi en todo el cielo. Las observaciones que se esperan conseguir con el poderoso sistema de óptica adaptativa instalado en el ELT, abarcan desde el estudio de los agujeros negros hasta investigaciones en algunas de las galaxias más tempranas en el Universo distante.

Notas

[1] El proyecto será ejecutado por TOPTICA Projects GmbH, expertos en sistemas láser especializados, tales como las estrellas guías láser.

[2] La construcción de los amplificadores de fibra Raman de gran potencia y de los módulos de impulsión por láser de fibra serán ejecutados por MPB Communications Inc. De Montreal, Canadá. MPBC cuenta con un historial en proporcionar amplificadores de fibra Raman de gran potencia para comunicaciones submarinas y para trabajos científicos.

[3] El ELT está diseñado para alojar hasta ocho sistemas de estrellas de guiado láser en el futuro.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Frank Lison
TOPTICA Projects GmbH
Correo electrónico: Frank.Lison@toptica-projects.com

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann17087

Imágenes

Ilustración del ELT en funcionamiento
Ilustración del ELT en funcionamiento