Anuncio

El observatorio terrestre más productivo: una revisión de los resultados científicos de ESO el 2019

9 de Abril de 2020

Las observaciones científicas en los sitios de ESO en Chile se han detenido durante el último mes, pero los datos recolectados por nuestros telescopios en el pasado continúan impulsando la astronomía años después de realizadas las observaciones. Un informe publicado recientemente por la Biblioteca de ESO muestra que, solo durante el 2019, se editaron más de 1.000 publicaciones usando datos provenientes de los telescopios de ESO.

La mayor contribución a este número total de publicaciones proviene del Very Large Telescope (VLT) de ESO y del Interferómetro del VLT del Observatorio Paranal de ESO en Chile. En 2019, se publicó un total de 597 estudios científicos con datos de estas instalaciones. Los instrumentos más productivos fueron UVES, MUSE, y X-shooter, y cada instrumento individualmente dio lugar a más de 100 artículos.

Algunos de los resultados principales originados en la instalación insignia de ESO, el VLT, en el 2019 incluyen: el hallazgo del primer planeta gaseoso gigante en órbita alrededor del remanente de una estrella similar al Sol, y la primera detección de un elemento pesado nacido como resultado de la fusión de dos estrellas de neutrones.

Los otros telescopios de ESO en Paranal, VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) y el VST (VLT Survey Telescope) también han realizado importantes contribuciones. El 2019, los datos de los telescopios VISTA y VST se usaron en 98 y 55 estudios científicos respectivamente. Estos incluyeron un estudio en el cual el telescopio VISTA reveló una nueva imagen de la Gran Nube de Magallanes, haciendo visibles unos 10 millones más de estrellas individuales, y otro sobre cómo el VST ayudó a determinar la órbita de la nave espacial Gaia para cartografiar mejor la Vía Láctea.

El Observatorio La Silla de ESO cumplió 50 años el 2019, culminando este aniversario con un eclipse solar total. Los datos de La Silla contribuyeron con 207 estudios científicos publicados el año pasado, mostrando que, incluso después de medio siglo de observaciones, La Silla continúa proporcionando resultados científicos importantes.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del cual ESO es socio, proporcionó datos para 219 artículos, utilizando específicamente la asignación de tiempo europea de ALMA. Mientras el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX) de ESO aportó datos para un total de 32 estudios científicos.

El informe Basic ESO Publication Statistics (Estadísticas Básicas de Publicaciones de ESO), donde se publican anualmente las cifras, también destaca que el número de artículos publicados con datos del archivo de ESO ha seguido aumentando. En 2019, el 35% de los más de 1.000 artículos publicados se basó en el uso de datos de archivo, ya sea utilizando exclusivamente datos de archivo de ESO (donde ninguno de los autores estaba dentro del equipo de observadores) o desplegando datos de archivo junto con datos obtenidos por los autores.

Este número de publicaciones subraya la contribución de ESO a la investigación astronómica, mientras que los principales resultados exhibidos nos dan una idea del importante trabajo científico llevado a cabo con sus telescopios. Si bien es complicado realizar comparaciones entre ESO y otros observatorios dado que utilizan distintos métodos para contabilizar los estudios científicos, ESO sigue siendo el observatorio terrestre más productivo del mundo.

Información adicional

Estas cifras se publican en el informe anual Basic ESO Publication Statistics publicado por la Biblioteca de ESO y el Centro de Informaciones, y son calculadas empleando el ESO Telescope Bibliography (telbib), una base de datos que contiene las publicaciones arbitradas que utilizan datos de ESO. ESO realiza grandes esfuerzos para identificar todos los artículos arbitrados que usan datos de ESO y considera a telbib esencialmente completa.

También se encuentran disponibles en línea gráficos interactivos de estadísticas específicas. Dichos gráficos muestran el contenido total de la base de datos telbib, que contiene registros de publicaciones desde el año 1996 a la fecha. Pueden utilizarse para explorar diversos aspectos de la historia de las publicaciones, incluyendo el desarrollo de los artículos científicos que han utilizado datos provenientes de instrumentos de ESO y el uso de los datos de archivo.

ALMA, una instalación astronómica internacional, es una asociación entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF), y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón en colaboración con la República de Chile. 

Enlaces

Contactos

Uta Grothkopf
ESO Librarian
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6280
Email: uta.grothkopf@eso.org 

Bárbara Ferreira
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: pio@eso.org 

Sobre el anuncio

Identificador:ann20012

Imágenes

Número de artículos publicados usando datos observacionales de diferentes observatorios (1996–2019)
Número de artículos publicados usando datos observacionales de diferentes observatorios (1996–2019)