Anuncio

Conferencia de prensa en ESO para dar a conocer los revolucionarios hallazgos sobre la Vía Láctea obtenidos por el equipo del Telescopio del Horizonte de Sucesos

28 de Abril de 2022

 

Los nuevos hallazgos del EHT sobre la Vía Láctea se presentarán en una conferencia de prensa del proyecto del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT).

  • Fecha y hora: El 12 de mayo a las 09:00 horas (Chile continental)
  • Lugar: Auditorio Eridanus de la Sede Central de ESO en Garching, Múnich, Alemania y transmisión en línea
  • Tema: Conferencia de prensa para presentar los nuevos hallazgos del EHT sobre la Vía Láctea.
  • Participantes: El Director General de ESO dará un discurso de apertura. El Director de proyecto del EHT, Huib Jan van Langevelde, y el Presidente Fundador del Comité de Colaboración del EHT, Anton Zensus, también ofrecerán unas palabras. Un panel de investigadores del EHT explicará los hallazgos y responderá preguntas. El panel estará compuesto por:
    • Thomas Krichbaum, del Instituto Max Planck de Radio Astronomía, Alemania
    • Sara Issaoun, del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian, Estados Unidos
    • José Gómez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), España
    • Christian Fromm, de la Universidad de Wurzburgo, Alemania
    • Mariafelicia de Laurentis, de la Universidad de Nápoles Federico II y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), Italia 
  • Por favor, confirmar asistencia: Esta invitación está dirigida a representantes de medios de comunicación. Para participar, los colaboradores de cada medio deben registrarse a través de un formulario disponible en línea, antes del 9 de mayo a las 17:59 horas (Chile continental). Le rogamos que especifique si asistirá al evento presencial o en línea. Los periodistas que asistan al evento presencial tendrán prioridad durante la ronda de preguntas de la conferencia, pero aquellos que estén participando de forma remota también podrán enviar consultas. Asimismo, será posible entrevistar a los participantes inmediatamente después de finalizar la conferencia. El uso de mascarillas es obligatorio durante la conferencia de prensa presencial.

La conferencia será transmitida en vivo en el sitio web de ESO y su canal de YouTube. Se realizarán conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo, incluyendo Washington D.C., Santiago de Chile, Ciudad de México, Tokio y Taipéi.

Minutos después del comienzo de la conferencia de prensa, ESO emitirá un comunicado a las 09:07 horas (Chile continental) sobre los resultados presentados el 12 de mayo y estará disponible en varios idiomas, junto con material audiovisual de apoyo.

Para más información o actualizaciones, también puede visitar el sitio del Telescopio del Horizonte de Sucesos https://eventhorizontelescope.org.

Evento en YouTube

Luego de la conferencia de prensa, ESO realizará un evento en línea en su canal de YouTube: una ronda de preguntas y respuestas en vivo, en la que el público tendrá la oportunidad de realizar consultas a otro panel de expertos del EHT. Este panel lo componen:

  •     Sera Markoff, de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos
  •     Michael Janssen, del Instituto Max Planck de Radio Astronomía, Alemania
  •     Rocco Lico, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, España
  •     Roman Gold, de la Universidad de Dinamarca del Sur, Dinamarca
  •     Violette Impellizzeri, de la Universidad de Leiden, Países Bajos
  •     Ziri Younsi, de University College London, Reino Unido

El evento en YouTube comenzará a las 10:30 horas (Chile continental) y no requiere inscripción. El público podrá enviar sus preguntas vía Twitter utilizando el hashtag #askEHTeu o a través de la sección de comentarios en YouTube.

Más información

La prensa, incluidos medios en línea, podrán registrarse para recibir el boletín de noticias de ESO para los medios. Normalmente, el boletín incluye comunicados de prensa de ESO enviados 48 horas antes de su divulgación al público general, al igual que los últimos videos y grabaciones de ESO, que se pueden usar en documentales, películas, noticias, etc. Para registrarse, por favor llene este formulario.

Enlaces

Contactos

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Cell: +49 151 241 664 00
Email: press@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann22006

Imágenes

Conferencia de prensa de ESO
Conferencia de prensa de ESO