Anuncio

Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE visita Paranal

4 de Mayo de 2022

El 29 de abril, Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea visitó el Observatorio Paranal de ESO. Borrel es el Vicepresidente de la Comisión, encargado de coordinar la acción externa de la Unión Europea (UE), lo cual implica fortalecer los lazos de la UE con otros país alrededor del mundo.

Durante su visita, Borrell se reunió con Luis Chavarría, Representante de ESO en Chile; Bárbara Núñez, Funcionaria de Relaciones Regionales de ESO; y Maxime Boccas, Jefe del Departamento de Mantenimiento, Soporte e Ingeniería del Observatorio Paranal. Borrell estuvo acompañado por León de la Torre, embajador de la UE en Chile, así como por un comité de la UE.

Su visita a Chile apunta a apoyar la colaboración económica y científica entre Chile y los estados miembro de la Unión Europea. ESO es una muestra de esta cooperación; por ejemplo, el Observatorio y Chile firmaron un acuerdo sobre cooperación científica y tecnológica para la construcción y el funcionamiento del Telescopio Extremadamente Grande (Extremely Large Telescope, ELT) de ESO, el telescopio óptico más grande jamás construido.

El Observatorio Paranal de ESO está ubicado en el remoto desierto de Atacama en Chile. Está a 1200 km al norte de su capital, Santiago, y a 2635 metros por sobre el nivel del mar, con lo cual ofrece algunos de los cielos más oscuros del mundo. En él se encuentran varios telescopios, como el Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT), el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy y el VLT Survey Telescope (VISTA y VST, por sus respectivas siglas en inglés).