Nota de prensa

Primer ministro de Italia visita el Observatorio Paranal

26 de Octubre de 2015

El 24 de octubre de 2015, el primer ministro de Italia, Su Excelencia Matteo Renzi, visitó el Observatorio Paranal de ESO ubicado en el desierto de Atacama en el norte de Chile. El Director General de ESO, Profesor Tim de Zeeuw, y Roberto Tamai, Director de Programa del European Extremely Large Telescope lo llevaron en un recorrido por las instalaciones astronómicas de vanguardia de ESO.

El primer ministro italiano estuvo acompañado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, su excelencia Mario Giro, y el Embajador de Italia en Chile, su excelencia Mario Ricci, entre otras autoridades italianas y el sr. Francesco Starace, CEO de la compañía italiana eléctrica multinacional ENEL. Además estuvo presente su excelencia Gloria Navarrete, Directora de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Embajador de Chile en Italia, su excelencia Fernando Ayala.

A su llegada, el primer ministro Renzi y su comitiva fueron recibidos por el Director General de ESO, Tim de Zeeuw y Roberto Tamai, Director de Programa del European Extremely Large Telescope quienes actuaron de anfitriones y los acompañaron en un recorrido por el sitio.

“Me complace dar la bienvenida al primer ministro Renzi al Observatorio Paranal”, dijo Tim de Zeeuw. "Italia ha sido uno de los Estados Miembros de ESO durante 33 años y la industria italiana ha realizado grandes contribuciones a la organización (las estructuras de protección del VLT que vemos aquí fueron construidas en Italia). La extremadamente activa comunidad astronómica italiana además lidera la explotación de las instalaciones de ESO para conducir investigaciones de vanguardia en el campo de las ciencias".

Los distinguidos invitados observaron la apertura de las cúpulas de las cuatro Unidades de Telescopio del VLT, mientras eran alistadas para las observaciones nocturnas. Conocieron además el VLT Survey Telescope, diseñado y construido en Italia, para luego cenar en la galardonada Residencia de Paranal, recinto que ofrece alojamiento y alberga las oficinas del observatorio.

En la actualidad, los ingenieros y astrónomos italianos también se encuentran ampliamente involucrados en el diseño y la construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT), el que se convertirá en el telescopio óptico/ infrarrojo más grande del mundo.  El Director de Programa del E-ELT, Roberto Tamai, es también de origen italiano. El primer ministro y su delegación pudieron apreciar el lugar donde se está construyendo el E-ELT en el cerro Armazones, a sólo 20 kilómetros de Paranal.

Los planes de visita del primer ministro al observatorio se dieron a conocer por primera vez en junio de 2015 en Milán, en la Expo Milán, una exposición mundial que contó con la participación de más de 140 países y decenas de organizaciones, en la que ESO respaldó actividades vinculadas a la astronomía y exhibió videos de la organización en Ultra HD, dando a conocer los espectaculares cielos nocturnos de Chile.

El Observatorio Paranal de ESO se encuentra a 130 kilómetros al sur de Antofagasta, en el corazón del desierto de Atacama en Chile. A una altura de 2.635 metros sobre el nivel del mar, Paranal es uno de los mejores lugares en la Tierra para realizar observaciones científicas del Universo. Con las cuatro Unidades de Telescopio de 8,2 metros y los cuatro  Telescopios Auxiliares de 1,8 metros que conforman el Very Large Telescope (VLT) (el instrumento óptico para la investigación astronómica más avanzado del mundo), así como con los telescopios de rastreo VISTA y VST, Paranal es el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.