Nota de prensa

La celebración del 50 aniversario de La Silla culmina con un eclipse total de Sol

Los visitantes disfrutaron de un programa de divulgación en el primer observatorio de ESO

3 de Julio de 2019

El 2 de julio, el camino de un eclipse total de Sol pasó a través del Observatorio La Silla de ESO. Este raro acontecimiento astronómico cae en el quincuagésimo año de operación del primer Observatorio de ESO. Inaugurado en 1969, el Observatorio La Silla condujo a Europa a la primera línea de la investigación astronómica y continúa proporcionando resultados científicos importantes. Mil visitantes, entre ellos el Presidente de la República de Chile, viajaron al remoto observatorio para presenciar la conjunción única.

A las 16:40 CLT, la Luna cubría la cara del Sol en un eclipse solar total visible desde una franja de 150 km de ancho al norte de Chile, incluyendo el Observatorio La Silla de ESO, que este año celebra medio siglo de investigación astronómica.

ESO, en colaboración con el Gobierno de Chile, organizó una campaña de divulgación que dio al público la oportunidad de experimentar este escaso fenómeno [1] desde el Observatorio La Silla. Mil visitantes tuvieron acceso al sitio, incluyendo más de 30 estudiantes y 30 jubilados de La Higuera, La Serena y Coquimbo, los distritos vecinos al observatorio.

Otro grupo de estudiantes llegó a La Silla procedente de todas partes de Chile. Los jóvenes fueron seleccionados a través de un concurso organizado en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile. Los estudiantes tuvieron que escribir una carta donde explicaban su interés por la ciencia y, particularmente, por la astronomía. Los ganadores, cada uno acompañado de uno de sus padres, fueron recompensados con un viaje a La Silla con todos los gastos pagados.

También fueron invitados medios de comunicación locales e internacionales, con un total de 60 inscritos. Además, ESO retransmitió el eclipse en directo.

Ocho usuarios de redes sociales fueron seleccionados, de entre 300 participantes de los países miembros de ESO, para participar en la segunda edición de #MeetESO, una reunión de usuarios de redes sociales en la que los ganadores visitan todos los observatorios de ESO. Comparten su experiencia con el mundo a través de Twitter e Instagram, además de por sus propios canales. Un concurso público dedicado al 50 aniversario del Observatorio La Silla, #LaSilla50Years, también premió a una persona de los estados miembros de ESO con un viaje a Chile para visitar los observatorios.

"Gente de todo el mundo hizo el viaje a Chile con la esperanza de una vista inigualable de la corona solar a medida que la luna pasaba entre la Tierra y el Sol, convirtiendo el día en noche durante casi dos minutos", explica Claudio Melo, representante de ESO en Chile. "Estos visitantes fueron recompensados con los prístinos cielos chilenos y una vista perfecta del eclipse solar".

Junto a los numerosos visitantes en La Silla estaba el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, que fue recibido por el Director General de ESO, Xavier Barcons.

"Estamos encantados de que el Presidente decidiera unirse a nosotros en La Silla en este día tan especial", dijo Xavier Barcons. "El eclipse coincide con las celebraciones del 50 aniversario de La Silla, una ocasión para celebrar la fuerte y productiva alianza entre Chile y ESO. La Silla ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la astronomía en Europa y Chile, y los astrónomos chilenos utilizan telescopios de La Silla de forma rutinaria para su investigación científica".

La Silla ha sido un bastión de ESO desde la década de 1960. Aquí, ESO opera dos de los telescopios de clase 4 metros más productivos del mundo.

El NTT (New Technology Telescope), de 3,58 metros, abrió un nuevo camino en el diseño y la ingeniería de telescopios y fue el primero del mundo con un espejo primario controlado por ordenador (óptica activa), una tecnología desarrollada en ESO y aplicada ahora a la mayoría de los grandes telescopios del mundo.

El Telescopio de 3,6 metros de ESO es ahora el hogar de cazador de planetas extrasolares más importante del mundo en un observatorio terrestre: el instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de planetas de gran precisión por velocidad radial), un espectrógrafo con precisión inigualable.

El Presidente disfrutó de un recorrido por las instalaciones de La Silla. "Somos polvo de estrellas", exclamó el Presidente durante el evento. "Hoy Chile es la capital mundial de la astronomía y por eso es tan especial encontrarnos aquí, en el Observatorio La Silla”.

También estuvieron presentes los habituales habitantes astronómicos del observatorio para aprovechar las infraestructuras de observación existentes con nuevos fines: siete proyectos con fines científicos o de divulgación se desarrollaron durante el eclipse, algunos utilizando telescopios instalados en La Silla, como el NTTExTrATAROT y REM y otros usando instalaciones temporales. Este evento sigue una larga tradición de uso de los eclipses para observaciones científicas, tal y como ocurrió con la confirmación de la famosa Relatividad General que tuvo lugar hace 100 años.

El eclipse parcial comenzó en 15:23:50 CLT, con duración total de 1 minuto y 52 segundos desde la Cumbre de La Silla, entre las 16:39:23 CLT y las 16:41:15 CLT. El eclipse parcial terminó a las 17:47:16 CLT, poco antes del atardecer.

Como el eclipse en sí mismo tuvo lugar durante la tarde, durante el resto del día los visitantes disfrutaron de una amplia gama de diferentes actividades, desde visitas a los telescopios de La Silla a una atractiva variedad de charlas, música y talleres. Los guías y astrónomos de ESO estuvieron con los visitantes durante todo el día.

"Ser testigo de un eclipse solar total es una experiencia impresionante que recuerdas para siempre. Las imágenes del evento de hoy permanecerá en los corazones de nuestros numerosos invitados en La Silla. Este ha sido un momento único en la historia de este Observatorio único", concluyó Xavier Barcons.

El último eclipse solar total visible desde La Silla tuvo lugar a finales del siglo XVI, y el próximo no será hasta el año 2231.

Notas

[1] Los eclipses totales de Sol son fenómenos raros, ya que ocurren, en promedio, una vez cada 360 años en un lugar específico.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con dieciséis países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile, y con Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. También en Paranal, ESO albergará y operará el Conjunto de Telescopios Cherenkov Sur, el observatorio de rayos gamma más sensible y más grande del mundo. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Mariya Lyubenova
Head of ESO Media Relations Team
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6188
Email: pio@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1912.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1912es-cl
Nombre:Eclipse
Tipo:Solar System : Sky Phenomenon : Eclipse : Solar : Total

Imágenes

Eclipse total solar, Observatorio La Silla, 2019
Eclipse total solar, Observatorio La Silla, 2019
Camino del eclipse solar total de 2019
Camino del eclipse solar total de 2019
El Presidente de la República de Chile y el Director General de ESO
El Presidente de la República de Chile y el Director General de ESO
Visitantes disfrutando del eclipse total de sol de 2019
Visitantes disfrutando del eclipse total de sol de 2019
Foto de grupo de socios de divulgación
Foto de grupo de socios de divulgación
Equipo de investigación de CesaR
Equipo de investigación de CesaR
Cámaras listas para el eclipse
Cámaras listas para el eclipse
Medios locales e internacionales en el observatorio
Medios locales e internacionales en el observatorio
Visitantes disfrutando del eclipse total de sol de 2019
Visitantes disfrutando del eclipse total de sol de 2019
Eclipse total solar, Observatorio La Silla, 2019
Eclipse total solar, Observatorio La Silla, 2019
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, habla en La Silla
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, habla en La Silla
El Director General de ESO da la bienvenida al Presidente de la República de Chile
El Director General de ESO da la bienvenida al Presidente de la República de Chile
El Sol durante la totalidad desde el Observatorio La Silla
El Sol durante la totalidad desde el Observatorio La Silla
El Sol durante la totalidad desde el Observatorio La Silla
El Sol durante la totalidad desde el Observatorio La Silla
Eclipse total solar, Observatorio La Silla, 2019 (imagen panorámica)
Eclipse total solar, Observatorio La Silla, 2019 (imagen panorámica)
Al borde de la totalidad
Al borde de la totalidad
Eclipse total solar, Observatorio La Silla, 2019
Eclipse total solar, Observatorio La Silla, 2019
Eclipse total solar, Observatorio La Silla, 2019
Eclipse total solar, Observatorio La Silla, 2019
El Presidente de la República de Chile, junto con otros invitados durante el eclipse total solar en La Silla
El Presidente de la República de Chile, junto con otros invitados durante el eclipse total solar en La Silla
La Luna poniéndose en La Silla después del eclipse
La Luna poniéndose en La Silla después del eclipse
Corona solar polarizada durante el eclipse solar total La Silla 2019
Corona solar polarizada durante el eclipse solar total La Silla 2019
Prominentes prominencias solares
Prominentes prominencias solares
Los glóbulos de Baily
Los glóbulos de Baily
Corona combinada
Corona combinada
Corona solar interna y externa
Corona solar interna y externa
Corona interior dinámica
Corona interior dinámica
Combinando imágenes de SOHO, SDO (Solar Dynamics Observatory) y La Silla
Combinando imágenes de SOHO, SDO (Solar Dynamics Observatory) y La Silla
ESO 1.52-metre telescope
ESO 1.52-metre telescope
solo en inglés
SEST durante el eclipse solar total de 2019
SEST durante el eclipse solar total de 2019
Solar Eclipse in La Silla 2019
Solar Eclipse in La Silla 2019
solo en inglés
Solar Eclipse in La Silla 2019
Solar Eclipse in La Silla 2019
solo en inglés
Solar Eclipse in La Silla 2019
Solar Eclipse in La Silla 2019
solo en inglés
Director General at La Silla Observatory
Director General at La Silla Observatory
solo en inglés
Solar Eclipse in La Silla 2019
Solar Eclipse in La Silla 2019
solo en inglés
Spectators gather for the solar eclipse
Spectators gather for the solar eclipse
solo en inglés
La Silla Observatory
La Silla Observatory
solo en inglés
Solar Eclipse in La Silla 2019
Solar Eclipse in La Silla 2019
solo en inglés
Solar eclipse in La Silla 2019
Solar eclipse in La Silla 2019
solo en inglés
Solar Eclipse in La Silla 2019
Solar Eclipse in La Silla 2019
solo en inglés

Videos

ESOcast 204 Light: Concluye el eclipse solar total en La Silla
ESOcast 204 Light: Concluye el eclipse solar total en La Silla
Camino del eclipse total solar de 2019 total
Camino del eclipse total solar de 2019 total
Vídeo del eclipse solar total de 2019, Observatorio La Silla
Vídeo del eclipse solar total de 2019, Observatorio La Silla
Vídeo en tiempo real del eclipse solar total de 2019, Observatorio La Silla
Vídeo en tiempo real del eclipse solar total de 2019, Observatorio La Silla
Brutos del eclipse solar total desde La Silla
Brutos del eclipse solar total desde La Silla
El Presidente de la República de Chile en el Observatorio La Silla
El Presidente de la República de Chile en el Observatorio La Silla
Un vídeo a cámara rápida del eclipse solar total desde REM
Un vídeo a cámara rápida del eclipse solar total desde REM
Asistentes al eclipse total solar en La Silla
Asistentes al eclipse total solar en La Silla