El efecto Sunyaev-Zeldovich en el protocúmulo Telaraña

Esta animación muestra cómo los fotones (partículas de luz) interactúan con el gas caliente en el distante protocúmulo que hay alrededor de la galaxia Telaraña.

Los fotones del fondo cósmico de microondas (la radiación remanente del Big Bang) se representan como rayas de luz amarillo-rojizas que atraviesan el espacio en direcciones aleatorias. Las galaxias están incrustadas en una nube masiva de plasma, con electrones libres moviéndose rápidamente en su interior.

Los fotones del fondo cósmico de microondas interactúan con los electrones en el gas caliente, ganando un poco de energía a medida que lo hacen. Como resultado, su longitud de onda o "color" cambia ligeramente, mostrada aquí como líneas azules. Esto se denomina efecto Sunyaev-Zeldovich y, utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de astrónomos y astrónomas lo ha utilizado para estudiar la distribución del gas caliente que hay dentro del protocúmulo Telaraña. La distribución medida del gas caliente se muestra al final de la animación como una nube azul superpuesta sobre el campo de fondo de las galaxias.

Crédito:

ESO/L. Calçada; Di Mascolo et al.; HST: H. Ford

Sobre el vídeo

Identificador:eso2304b
Idioma:es-cl
Fecha de publicación:29 de Marzo de 2023 a las 17:00
Noticias relacionadas:eso2304
Duración:36 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:Spiderweb Galaxy
Tipo:Early Universe : Cosmology : Morphology : Large-Scale Structure

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters