Anuncio

Planta solar suministrará energía al Extremely Large Telescope de ESO

5 de Noviembre de 2019

ESO está tomando medidas para hacer que su nuevo y revolucionario telescopio terrestre sea más ecológico. El próximo año, se instalará un sistema de acondicionamiento de energía y una planta fotovoltaica en el sitio del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO. Las operaciones de ambos sistemas comenzarán en dos años.

Uno de los mayores desafíos en la construcción del ELT de ESO en Cerro Armazones, Antofagasta, es garantizar el acceso a un suministro eléctrico limpio y altamente confiable.

Dado que el telescopio estará ubicado en un área que recibe una de las cantidades más altas de radiación solar en el mundo, este objetivo se puede lograr instalando y operando un sistema de acondicionamiento de energía para el suministro de la matriz y una planta fotovoltaica, independiente de la matriz energética principal.

Hoy, ESO firmó un contrato con la empresa SAESA para instalar y operar ambas instalaciones. El sistema de acondicionamiento de energía eléctrica proporcionará electricidad altamente confiable, tendrá una capacidad de respaldo total y una unidad de reserva para redundancia o mantenimiento.

La planta fotovoltaica, por otro lado, utilizará energía renovable para suministrar electricidad al telescopio durante el día, pero también servirá como una planta de energía de respaldo para la región de Antofagasta, ya que podrá suministrar energía a la comunidad local a través de la red en caso de un apagón generalizado.

La planta fotovoltaica es parte de los esfuerzos organizacionales de ESO para reducir su huella de carbono. Para el ELT, la energía ahorrada será muy significativa, ya que el telescopio más grande del mundo consumirá una mayor cantidad de energía durante el día, para estabilizar la temperatura del telescopio y de su óptica ubicada dentro del domo.