Llamas en La Silla

En esta imagen vemos una antigua roca quemada por el sol, cerca del Observatorio La Silla de ESO, en Chile, en las afueras de este desierto que se encuentra a una altura de unos 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Sobre la roca, distinguimos varios petroglifos — grabados en la piedra — en la que se representa a seres humanos y a llamas. Históricamente, las llamas han sido muy importantes en las culturas del sur de América, ya que han sido utilizadas como fuente de alimento y lana y como animal de carga para transporte de productos. La importancia de las llamas se reflejó en las creencias de los pueblos precolombinos que habitaban la región — los pastores incas adoraban una llama multicolor, una deidad denominada Urcuchillay, de la cual se decía protegía a los animales. Los antiguos astrónomos incas  también denominaron Urcuchillay a la constelación de La Lira.

La llama aún se venera en las constelaciones incas. Al contrario que en la tradición occidental, en lugar de utilizar estrellas brillantes y destacadas, estas constelaciones se dibujan en el cielo a partir de las zonas oscuras en el refulgente plano de la Vía Láctea. Una de estas constelaciones oscuras se conoce como Yacana (La Llama), y se alarga desde el centro galáctico hacia la Cruz del Sur, siendo su “ojo” nuestra vecina estelar Alfa Centauri.

Esta imagen fue tomada por Håkon Dahle, un reconocido astrónomo profesional que envió esta singular imagen al grupo de Flickr Your ESO Pictures. El grupo de Flickr se revisa regularmente y se seleccionan las mejores fotos para protagonizar nuestra conocida sección de la Imagen de la Semana o para exponerlas en nuestra galería.

Enlaces

 

Crédito:

ESO/H. Dahle

Sobre la imagen

Identificador:potw1417a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:28 de Abril de 2014 a las 10:00
Tamaño:2832 x 4256 px

Sobre el objeto

Nombre:La Silla
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory

Formatos de imagen

JPEG grande
3,5 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
508,6 KB
1280x1024
795,5 KB
1600x1200
1,1 MB
1920x1200
1,2 MB
2048x1536
1,6 MB