Nota de prensa

FUERTES VIENTOS SOBRE LA NEBULOSA CARINA

12 de Febrero de 2009

La última imagen de ESO muestra, con un nivel de detalles impresionante, las intricadas estructuras de una de las nebulosas más brillantes del cielo, la Nebulosa Carina (NGC 3372). Fuertes vientos y una poderosa radiación emanada de un racimo de estrellas masivas están haciendo estragos en la gran nube de polvo y gas que dio origen a estas estrellas.

Esta imagen de gran formato revela toda la majestuosidad de este paisaje cósmico, salpicado por cúmulos de estrellas jóvenes, grandes nebulosas de polvo y gas, pilares de polvo, glóbulos y una de las estrellas binarias más impresionantes del Universo. La imagen fue obtenida al combinar exposiciones a través de seis filtros diferentes realizadas con el Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio ESO/MPG de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

La Nebulosa Carina está ubicada a unos 7.500 años-luz de distancia, en la constelación de Carina (la Quilla). Con una extensión cercana a los 100 años-luz, es cuatro veces más grande que la famosa Nebulosa de Orión, y mucho más brillante. Es una región de intensa formación estelar, con oscuros senderos de frío polvo que separan el brillante gas de la nebulosa que envuelve a sus numerosos cúmulos de estrellas.

El brillo de la Nebulosa Carina proviene principalmente del hidrógeno caliente dorándose en la poderosa radiación que emana de monstruosas estrellas recién nacidas. La interacción entre el hidrógeno y la luz ultravioleta produce su característico color rojo y violeta. La inmensa nebulosa contiene más de una docena de estrellas que poseen al menos 50 a 100 veces la masa de nuestro Sol. Tales estrellas tienen un ciclo de vida muy corto, unos pocos millones de años, el parpadeo de un ojo comparado con la expectativa de vida del Sol, que es diez mil millones de años.

Una de las estrellas más impresionantes del Universo, Eta Carinae, se encuentra en esta nebulosa. Es una de las estrellas más masivas de nuestra Vía Láctea, con más de 100 veces la masa del Sol y alrededor de cuatro millones de veces más brillante, convirtiéndola en la estrella más luminosa conocida. Eta Carinae es altamente inestable y propensa a violentas explosiones, siendo la más notable de ellas el evento de la falsa supernova en 1842. Durante algunos años, Eta Carinae pasó a ser la segunda estrella más brillante del cielo nocturno y producía casi tanta luz visible como una explosión de supernova (los normales estados agónicos de una estrella masiva), pero sobrevivió. También se piensa que Eta Carinae tiene una estrella compañera que la orbita en 5,54 años, en una órbita elíptica. Ambas estrellas poseen fuertes vientos que colisionan, lo que produce interesantes fenómenos. A mediados de enero de 2009, la compañera de Eta Carinae alcanzó la menor distancia. Este evento, que podría ofrecer una comprensión única de la estructura de los vientos de las estrellas masivas, fue seguido por una flota de instrumentos en varios de los telescopios de ESO.

Encargado de Prensa de ESO para La Silla - Paranal - ELT:

Dr. Henri Boffin - +49 89 3200 6222 - hboffin@eso.org

Encargada de Prensa de ESO en Chile:

Valentina Rodríguez - +56 2 463 3123 - vrodrigu@eso.org

Contactos

Henri Boffin
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6222
Email: hboffin@eso.org

Valentina Rodriguez
ESO
Chile
Tlf.: +56 2 463 3123
Email: vrodrigu@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0905.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0905-es
Legacy ID:PR 05/09
Nombre:Carina Nebula, NGC 3372
Tipo:Milky Way : Star : Grouping : Cluster : Open
Milky Way : Nebula
Facility:MPG/ESO 2.2-metre telescope
Instruments:WFI

Imágenes

La Nebulosa Carina
La Nebulosa Carina
Imagen de la nebulosa Eta Carinae procedente del archivo Digitized Sky Survey
Imagen de la nebulosa Eta Carinae procedente del archivo Digitized Sky Survey

Videos

Paneo sobre la Nebulosa Carina
Paneo sobre la Nebulosa Carina
Zoom hacia la Nebulosa Carina
Zoom hacia la Nebulosa Carina