Detecciones en el rango visible de fuentes de ondas gravitacionales

El inicio de la astronomía multi-mensajera

Un conjunto de telescopios de ESO ubicados en Chile ha detectado y estudiado la primera contraparte visible de una fuente de ondas gravitacionales. Esta observación histórica sugiere que los astrónomos están viendo el resultado de la fusión de dos estrellas de neutrones. Las secuelas de un evento cataclísmico de fusión de este tipo — predicho hace mucho tiempo y denominado kilonova — dispersa elementos pesados, como el oro y platino, por todo el universo. Este descubrimiento también proporciona la evidencia más fiable de que los estallidos de rayos gamma de corta duración son generados por fusiones de estrellas de neutrones.

Por primera vez, gracias a un esfuerzo de colaboración global y a las rápidas reacciones de las instalaciones de ESO y de otras repartidas por todo el mundo, los astrónomos han observado las ondas gravitacionales y la luz (radiación electromagnética) producidas por un mismo evento.

Estas observaciones marcan el inicio de la astronomía "multi-mensajera". Ver nota de prensa de ESO eso1733.

"Esta es una de las pocas ocasiones en las que alguien que se dedica a la ciencia tiene la suerte de ser testigo del inicio de una nueva era", afirma Elena Pian, astrónoma en INAF, Italia, y autora principal de uno de los artículos publicados en la revista Nature. “¡Esta es una de esas ocasiones!"

eso1733a.jpg