Un halo dorado alrededor del ELT (timelapse)

Puede parecer la escena de apertura de la película "El Rey León", pero esta impresionante Imagen de la Semana fue tomada en el desierto chileno de Atacama y no en la sabana africana. En el centro de la escena vemos parte del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO.

La cúpula de acero del ELT tiene unos 80 metros de altura y algún día albergará el ojo más grande del mundo para mirar al cielo. Cuando se complete, la cúpula pesará alrededor de 6100 toneladas y podrá girar 360 grados sobre un conjunto de 36 vagones estacionarios.

Este espectacular vídeo a cámara rápida del amanecer sobre Cerro Armazones, el pedestal del ELT, fue tomada el 28 de agosto desde la cima de otra montaña famosa (situada a unos 23 kilómetros de distancia): Cerro Paranal, hogar del hermano mayor del ELT, el Very Large Telescope (VLT) de ESO. Se podría decir que las estrellas se alinearon para la toma de esta imagen: dado que la posición del amanecer cambia a lo largo del año a medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol, solo hay una estrecha ventana de tiempo en el que el amanecer enmarca al ELT si se observa desde Paranal.

Además, si miran atentamente, podrán distinguir dos manchas solares en la superficie del Sol. Estas regiones oscuras y frías están formadas por intensos campos magnéticos. Si bien pueden parecer pequeños desde esta distancia, en realidad son del tamaño de planetas.

Enlace

Crédito:

B. Häußler/ESO

Sobre el vídeo

Identificador:potw2336a
Idioma:es-cl
Fecha de publicación:4 de Septiembre de 2023 a las 06:00
Duración:11 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:Extremely Large Telescope, Sun
Tipo:Unspecified : Sky Phenomenon : Light Phenomenon : Sunrise-Sunset
Unspecified : Technology : Observatory : Telescope

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters