La turbulencia de la atmósfera de la Tierra distorsiona las imágenes obtenidas, incluso en los mejores sitios del mundo para la observación astronómica, entre ellos, el cerro Armazones de Chile, que alberga al Extremely Large Telescope (ELT).
El telescopio contará con tecnologías de óptica adaptativa increíblemente sofisticadas, lo que permitirá que sus imágenes sean más nítidas que las de cualquier otro telescopio.
El telescopio contará con tecnologías de óptica adaptativa increíblemente sofisticadas, lo que permitirá que sus imágenes sean más nítidas que las de cualquier otro telescopio.
La turbulencia de la atmósfera de la Tierra distorsiona las imágenes obtenidas, incluso en los mejores sitios del mundo para la observación astronómica, entre ellos, el cerro Armazones de Chile, que alberga al Extremely Large Telescope (ELT).
El telescopio contará con tecnologías de óptica adaptativa increíblemente sofisticadas, lo que permitirá que sus imágenes sean más nítidas que las de cualquier otro telescopio.
La turbulencia en la atmósfera de la Tierra hace que las estrellas se vean de una manera que deleita a los poetas, pero que frustra a la comunidad astronómica, ya que difumina los detalles más pequeños del cosmos. Al hacer observaciones desde el espacio se puede evitar este efecto, pero el alto costo de operación de los telescopios espaciales, en comparación al de las herramientas terrestres, limita su tamaño y alcance.
Por lo tanto, la comunidad astronómica ha recurrido a un método llamado óptica adaptativa, gracias al cual espejos sofisticados y deformables controlados por computador pueden corregir en tiempo real la distorsión causada por la atmósfera terrestre, lo que permite obtener imágenes casi tan nítidas como (o, en el caso del ELT, más nítidas que) las tomadas desde el espacio. La óptica adaptativa permite que el sistema óptico corregido capte muchos más detalles, de lo que normalmente sería posible desde la Tierra, de objetos astronómicos muy débiles.
Para aplicar este método se necesita una estrella de referencia muy brillante y que esté muy cerca del objeto en estudio, la que se utiliza para medir la distorsión causada por la atmósfera para que el espejo deformable realice las correcciones correspondientes. Sin embargo, estrellas con esas características no están disponibles en todas partes en el cielo nocturno, por lo que los telescopios proyectan un poderoso rayo láser a la atmósfera superior de la Tierra para crear estrellas artificiales. Gracias a estas estrellas guía, se puede observar casi todo el cielo con óptica adaptativa. El ELT tendrá hasta ocho láseres
Desde el espejo adaptativo más grande jamás construido, hasta sus avanzados sistemas de control, el ELT tendrá algunas de las tecnologías más sofisticadas en un telescopio, para corregir la distorsión causada por la atmósfera terrestre.
Este vídeo explica los principios de la óptica adaptativa, una técnica utilizada en muchos telescopios de ESO. Crédito: ESO
Cuanto más grande es el espejo principal de un telescopio, más luz puede captar, lo que permite a los astrónomos observar estructuras tenues en el Universo. Duplicar el diámetro de un telescopio con óptica adaptativa aumenta 16 veces su capacidad de observar objetos tenues. De lo contrario, dicho aumento se limita sólo cuatro veces, debido a la turbulencia atmosférica. Por lo tanto, los sistemas avanzados de óptica adaptativa son clave para garantizar que telescopios grandes como el ELT puedan alcanzar su máximo potencial.
M4: un espejo deformable y formidable
El espejo M4 es fundamental para las correcciones de óptica adaptativa en el ELT de ESO. Este gran espejo deformable, con una superficie reflectante de 2,4 metros de diámetro, será utilizado por todos los instrumentos del telescopio. Su superficie es en extremo delgada (menos de 2 milímetros) y, gracias a 5.000 imanes adheridos a su parte posterior, se mantiene activamente en levitación. Estos imanes tienen un rol fundamental en la deformación de la superficie flexible del M4, ya que permiten hacer ajustes 1.000 veces por segundo con una precisión de unas pocas decenas de nanómetros. Esto es necesario para que el espejo corrija las perturbaciones atmosféricas, que son de muy corta duración y se deben hacer ajustes extremadamente rápido.
Además de la turbulencia, el espejo adaptativo también ayuda a corregir los movimientos de la estructura principal y de los espejos del telescopio provocados por el viento. Para más información, puede visitar la página dedicada al espejo M4.
Estrellas guía láser
Para saber qué ajustes debe hacer el espejo M4, los sistemas en el ELT tienen que identificar las perturbaciones atmosféricas midiendo el desenfoque de una estrella brillante. Como en gran parte del vasto cielo nocturno no hay estrellas de referencia, es necesario crear estrellas artificiales mediante la excitación de átomos de sodio en la atmósfera superior de la Tierra. Cuanto más potentes son los láseres, más átomos de sodio excitan, lo que hace que la estrella artificial sea más brillante y, en consecuencia, se obtiene una mejor corrección de la turbulencia.
Para aumentar la nitidez de las imágenes obtenidas a través de sistemas de óptica adaptativa, especialmente en longitudes de onda visibles, los láseres se deben proyectar alrededor del campo de visión científico, los que emitirán una cantidad de luz equivalente a miles de punteros láser portátiles, concentrados en seis u ocho estrellas artificiales, a tal altitud que parte de la luz que se devuelve vendrá realmente del espacio exterior.
Para garantizar la seguridad de las aeronaves que pasen cerca del rayo láser, una cámara observará permanentemente el área alrededor de estas estrellas guía. Un sofisticado algoritmo analizará las imágenes para que el láser se apague en cuanto un objeto se acerque demasiado. Un sistema automatizado similar ya está en funcionamiento en el Very Large Telescope (VLT) de ESO.
Cámaras de detección y computadores en tiempo real
Otro componente esencial del sistema de óptica adaptativa del ELT son las cámaras de detección de frente de onda, que son como los “ojos” del telescopio, ya que detectan la luz de las estrellas guía. El ELT estará equipado con tres cámaras de detección de frente onda, cada una con un sensor o detector de imagen distinto, y las usarán tanto el propio telescopio como en los instrumentos científicos. Los sensores de frente de onda realizan, de forma constante, mediciones extremadamente rápidas de las distorsiones atmosféricas, para cambiar la forma de la superficie del espejo deformable.
Son elementos tan críticos para el funcionamiento de la óptica adaptativa del ELT que ESO decidió hacer gran parte del trabajo de forma interna. Dos de las cámaras, ALICE y LISA, se diseñaron en ESO, mientras que la tercera, FREDA, es la adaptación de una cámara disponible en el mercado. ESO, junto con la compañía internacional Teledyne, también diseñó el sensor para LISA.
Los computadores de óptica-adaptativa analizan en tiempo real las señales de las cámaras al instante (500 veces por segundo) para calcular la deformación de los espejos, como el M4, y luego corregir las distorsiones provocadas por la turbulencia atmosférica. Para obtener más información, visite la página exclusiva de estos sistemas de control.
Otros espejos deformables
El M4 es el espejo adaptativo principal del ELT y lo utilizarán tanto el telescopio mismo como todos sus instrumentos. Sin embargo, en el arsenal de sistemas de óptica adaptativa del ELT también se encuentra MORFEO. Este sistema de óptica adaptativa multi-conjugada cuenta con otros dos espejos deformables, de menor tamaño, que se utilizarán junto con el M4 para entregar un nivel más de corrección de la turbulencia atmosférica. MORFEO funcionará con la cámara de primera generación MICADO y, en el futuro, con otro instrumento más. Para obtener más información, visite la página exclusiva de MORFEO.
Al tener un espejo deformable, el telescopio puede controlar las imágenes que entrega a los instrumentos, pero la mejor calidad se obtiene controlando la forma del espejo desde el enfoque de los instrumentos en funcionamiento. Los instrumentos del ELT lo hacen a través de diferentes modos de óptica adaptativa.
Se han desarrollado varias alternativas y cada una de ellas tiene un objetivo en particular.
Por ejemplo, la óptica adaptativa clásica se lleva a cabo en el modo de Óptica Adaptativa Conjugada Única (o SCAO, por sus siglas en inglés). De esta forma, la turbulencia corregida es la de una proyección cilíndrica de la apertura del telescopio hacia una estrella guía. El SCAO tiene un alto rendimiento, pero un campo de visión pequeño. Además, la fracción de cielo nocturno que este modo permite observar es limitada debido a la baja disponibilidad de estrellas guía naturales lo suficientemente brillantes. Sin embargo, el uso de una estrella guía láser puede contrarrestar esta desventaja, convirtiendo así el SCAO en una Óptica Adaptativa de un Sólo Láser (SLAO, por sus siglas en inglés). De todas maneras, se genera un impacto en el rendimiento debido al “efecto cono”, ya que los láseres se proyectan a una distancia finita, y al “anisoplanetismo”, porque se detecta y corrige solo una parte de la turbulencia. La tecnología SCAO se puede combinar con la coronografía para lograr una resolución espacial y un contraste de imagen extremos, lo que permite, por ejemplo, detectar exoplanetas extremadamente débiles. Los instrumentos MICADO, HARMONI, METIS y ANDES pueden funcionar con SCAO para observar el cielo cercano a decenas de miles de estrellas lo suficientemente brillantes como para obtener un buen rendimiento, pero además se beneficiarán del uso de estrellas guía láser para observar gran parte de la totalidad del cielo.
El modo de Óptica Adaptativa de Capa Terrestre (GLAO, por sus siglas en inglés), usado por MOSAIC, trae la información a la Tierra y corrige una capa de turbulencia a nivel del suelo, que es donde se concentra la mayor parte de la energía de la turbulencia atmosférica. A diferencia de SCAO, que funciona para una línea de visión específica (hacia la estrella guía), la turbulencia a nivel del suelo es la misma en todo el campo de visión. Por lo tanto, la corrección se realiza a todo el campo de visión. En el modo GLAO, se utilizan varios sensores de frente de onda fuera del eje para obtener un valor promedio de la turbulencia a nivel del suelo, el que luego se corrige con un solo espejo deformable. La experiencia con el VLT también ha demostrado que la calidad de la imagen se puede estabilizar mediante la corrección de la turbulencia variable de baja altitud. Sin embargo, junto con las ventajas de este modo (poder corregir un gran campo de visión), viene un rendimiento relativamente bajo, cuyo factor limitante es la cantidad de turbulencia a mayor altitud.
El modo de Óptica Adaptativa de Tomografía Láser (LTAO, por sus siglas en inglés) funciona de manera similar a una tomografía computarizada (TAC), ya que permite al telescopio reconstruir, capa por capa, la turbulencia sobre él. Este es el modo que utiliza el instrumento HARMONI y es un punto medio entre los modos SCAO y MCAO. Implementa varios sensores de frente de onda fuera del eje optimizados para analizar en detalle el centro del campo de visión. De esta manera, es posible obtener mejores muestras del cilindro de turbulencia en el eje, casi tan buenas como con el modo SCAO. La corrección se aplica utilizando un espejo deformable único, lo que permite un alto rendimiento en un campo de visión pequeño, pero los errores tomográficos y los residuos de orden bajo lo limitan. La ventaja principal con respecto a SCAO es el aumento (medio) de la porción de cielo que se puede abarcar.
Incluso, es posible ir un paso más allá y corregir las turbulencias tanto a nivel del suelo como a mayor altitud, usando varios espejos deformables. Esto se consigue con el modo Óptica Adaptativa Multi-Conjugada (MCAO, por sus siglas en inglés). Con esta configuración, se utilizan varios sensores de frente de onda fuera del eje para medir la turbulencia en varias direcciones. Estas mediciones se envían a un reconstructor tomográfico (usando varios láseres y estrellas) que calcula la turbulencia 3D, que a su vez se proyecta sobre los planos deformables para generar los comandos de control. Este modo ofrece un rendimiento medio alto en un campo de visión medio. El modo MCAO con estrella guía láser permite abarcar gran parte del cielo, pero también se necesitan varias estrellas guía naturales, para controlar la turbulencia 3D. MORFEO utiliza el modo MCAO con un espejo deformable (además del M4) que permite corregir la turbulencia atmosférica no sólo en la línea de visión directa del telescopio, sino también en un campo más amplio. Gracias a MCAO, MICADO (cámara que funciona con MORFEO) puede estudiar grandes estructuras o varios objetos a la vez.
Asimismo, la Óptica Adaptativa de Múltiples Objetos (MOAO, por sus siglas en inglés) entrega otro enfoque complementario. Aquí el objetivo es obtener varias correcciones de turbulencia de campo pequeño dentro de un campo de visión general más grande. De manera similar a MCAO y LTAO, la turbulencia 3D se reconstruye tomográficamente, pero con el modo MOAO, la turbulencia se corrige en las líneas de visión específicas donde se encuentran los objetos en estudio. Esto se hace usando diversos sensores de frente de onda de una estrella guía natural y/o láser en el campo de visión. Un espejo deformable destinado a este uso corrige cada canal científico. Este modo también es compatible con un primer espejo deformable común conjugado, cerca del nivel del suelo.
Características principales de diferentes modos de Ópticas Adaptativas
SCAO Single Conjugated Adaptive Optics |
LTAO Laser Tomography Adaptive Optics |
GLAO Ground Layer Adaptive Optics |
MCAO Multi-Conjugate Adaptive Optics |
|
---|---|---|---|---|
![]() click to enlarge |
![]() click to enlarge |
![]() click to enlarge |
![]() click to enlarge |
|
Corrected FoV |
Small |
Small |
Large |
Medium |
Performance/ Strehl ratio* |
High |
Medium/High |
Low |
Medium/High |
Sky coverage |
Small |
Large |
Large |
Large |
iInstrument | HARMONI, MICADO, METIS, ANDES | HARMONI | MOSAIC | MICADO, MORFEO |
*El Strehl ratio proporciona una medida de cuan buena es la corrección óptica adaptativa. Se define como la proporción entre la intensidad máxima de la imagen corregida con la intensidad máxima alcanzable (Solo si el sistema fuera perfecto).
We use cookies that are essential for accessing our websites and using our services. We also use cookies to analyse, measure and improve our websites’ performance, to enable content sharing via social media and to display media content hosted on third-party platforms.
The European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere (ESO) is the pre-eminent intergovernmental science and technology organisation in astronomy. It carries out an ambitious programme focused on the design, construction and operation of powerful ground-based observing facilities for astronomy.
This Cookies Policy is intended to provide clarity by outlining the cookies used on the ESO public websites, their functions, the options you have for controlling them, and the ways you can contact us for additional details.
Cookies are small pieces of data stored on your device by websites you visit. They serve various purposes, such as remembering login credentials and preferences and enhance your browsing experience.
Essential cookies (always active): These cookies are strictly necessary for the proper functioning of our website. Without these cookies, the website cannot operate correctly, and certain services, such as logging in or accessing secure areas, may not be available; because they are essential for the website’s operation, they cannot be disabled.
Functional Cookies: These cookies enhance your browsing experience by enabling additional features and personalization, such as remembering your preferences and settings. While not strictly necessary for the website to function, they improve usability and convenience; these cookies are only placed if you provide your consent.
Analytics cookies: These cookies collect information about how visitors interact with our website, such as which pages are visited most often and how users navigate the site. This data helps us improve website performance, optimize content, and enhance the user experience; these cookies are only placed if you provide your consent. We use the following analytics cookies.
Matomo Cookies:
This website uses Matomo (formerly Piwik), an open source software which enables the statistical analysis of website visits. Matomo uses cookies (text files) which are saved on your computer and which allow us to analyze how you use our website. The website user information generated by the cookies will only be saved on the servers of our IT Department. We use this information to analyze www.eso.org visits and to prepare reports on website activities. These data will not be disclosed to third parties.
On behalf of ESO, Matomo will use this information for the purpose of evaluating your use of the website, compiling reports on website activity and providing other services relating to website activity and internet usage.
Matomo cookies settings:
Additional Third-party cookies on ESO websites: some of our pages display content from external providers, e.g. YouTube.
Such third-party services are outside of ESO control and may, at any time, change their terms of service, use of cookies, etc.
YouTube: Some videos on the ESO website are embedded from ESO’s official YouTube channel. We have enabled YouTube’s privacy-enhanced mode, meaning that no cookies are set unless the user actively clicks on the video to play it. Additionally, in this mode, YouTube does not store any personally identifiable cookie data for embedded video playbacks. For more details, please refer to YouTube’s embedding videos information page.
Cookies can also be classified based on the following elements.
Regarding the domain, there are:
As for their duration, cookies can be:
Cookie settings: You can modify your cookie choices for the ESO webpages at any time by clicking on the link Cookie settings at the bottom of any page.
In your browser: If you wish to delete cookies or instruct your browser to delete or block cookies by default, please visit the help pages of your browser:
Please be aware that if you delete or decline cookies, certain functionalities of our website may be not be available and your browsing experience may be affected.
You can set most browsers to prevent any cookies being placed on your device, but you may then have to manually adjust some preferences every time you visit a site/page. And some services and functionalities may not work properly at all (e.g. profile logging-in, shop check out).
The ESO Cookies Policy may be subject to future updates, which will be made available on this page.
For any queries related to cookies, please contact: pdprATesoDOTorg.
As ESO public webpages are managed by our Department of Communication, your questions will be dealt with the support of the said Department.