La estructura principal del Extremely Large Telescope (ELT) sostendrá sus cinco espejos y sistemas ópticos, entre ellos, el espejo primario de 39 metros.
Construir una estructura tan grande que pueda mantener los espejos en su lugar con precisión y que no se deforme debido al peso es una hazaña de la ingeniería y resulta esencial para lograr observaciones de alta calidad.
Construir una estructura tan grande que pueda mantener los espejos en su lugar con precisión y que no se deforme debido al peso es una hazaña de la ingeniería y resulta esencial para lograr observaciones de alta calidad.
La estructura principal del Extremely Large Telescope (ELT) sostendrá sus cinco espejos y sistemas ópticos, entre ellos, el espejo primario de 39 metros.
Construir una estructura tan grande que pueda mantener los espejos en su lugar con precisión y que no se deforme debido al peso es una hazaña de la ingeniería y resulta esencial para lograr observaciones de alta calidad.
La estructura principal del ELT sostendrá los sistemas ópticos y los instrumentos durante las observaciones astronómicas y mantendrá el telescopio estable en todo momento, incluso ante vientos fuertes y terremotos.
El diseño debe conciliar dos aspectos contradictorios: la estructura debe ser rígida para mantener los componentes estables y alineados con precisión, pero a la vez debe ser lo suficientemente liviana para evitar que el gigantesco ELT ceda debido a su propio peso. Cuando los sistemas ópticos e instrumentos estén completamente instalados, el telescopio pesará alrededor de 4.600 toneladas.
La parte horizontal (o estructura acimutal) sostendrá el tubo del telescopio (o estructura de altitud), y contará con dos enormes plataformas donde irán los instrumentos científicos que captan y procesan la luz de los objetos cósmicos. Estas plataformas serán lo suficientemente grandes como para sostener por completo una de las unidades de 8,2 metros del Very Large Telescope (VLT) de ESO.
La parte vertical, o estructura de altitud, sostendrá los cinco espejos del ELT y medirá 50 metros de altura. El impresionante espejo primario de 39 metros se ubicará en la parte inferior de la estructura y el espejo secundario, de unos 4 metros de diámetro, colgará sobre él, en la parte superior del tubo del telescopio. Los otros tres espejos irán en la torre central de 10 metros del tubo, situada en el centro de la estructura de apoyo del espejo primario.
Tanto la cúpula como la estructura del ELT están siendo diseñadas y construidas por el consorcio italiano ACe (Cimolai, Astaldi).
La función de la estructura del ELT es sostener los sistemas ópticos e instrumentos mientras esté rastreando objetos astronómicos. Por esta razón, el diseño del ELT debía considerar la capacidad de apuntar y rastrear el cielo, al igual que una excelente calidad de imagen. Por lo tanto, la totalidad de la trayectoria óptica y los instrumentos deben mantenerse estables en cualquier condición de funcionamiento, incluidos los cambios de temperatura y de vientos fuertes. El desafío de diseño del ELT es proporcionar una estructura lo suficientemente rígida para los segmentos del espejo primario y el resto de los componentes ópticos, sin aumentar demasiado el peso de la estructura, ya que eso limitaría su rendimiento dinámico.
El diseño debía considerar no sólo el rendimiento en términos astronómicos, sino también el hecho de que el telescopio debe soportar fuertes terremotos, que son comunes en Chile, sin someter la delicada óptica a grandes aceleraciones. El sistema de protección contra movimientos telúricos se encuentra debajo de la estructura. La base del telescopio y la cúpula, están montados sobre cimientos estructuralmente separados, para evitar que la posible propagación de vibraciones afecte la calidad de la imagen.
La estructura del telescopio es de altazimutal y consta de dos partes principales: la estructura acimutal y la estructura de altitud.
La estructura acimutal sostiene el tubo del ELT (o estructura de altitud) y los instrumentos científicos. Estos se ubican en las dos plataformas Nasmyth, que miden aproximadamente 30 por 15 metros, lo que les permite albergar una estación pre-focal y tres instrumentos grandes cada una. Una celosía une las plataformas con el suelo acimutal con forma de anillo. El suelo acimutal cubre los diversos mecanismos (rodamientos, motores y codificador) y proporciona una superficie grande para manejar y acceder al telescopio.
El telescopio puede girar tanto en el eje acimutal como en el de altitud, utilizando rodamientos de aceite hidrostáticos. En el eje acimutal, el telescopio se gira usando estos rodamientos dispuestos en tres pistas concéntricas y una radial que define el eje de rotación acimutal. La pista concéntrica más grande tiene un diámetro de 51 metros, mientras que la intermedia y la central tienen diámetros de 34 y 6 metros, respectivamente. Las pistas están atornilladas al muelle del telescopio para proporcionar estabilidad estructural. Esta disposición permite una trayectoria de carga directa entre la estructura acimutal y el muelle, brinda estabilidad a los instrumentos y una rigidez suficiente para limitar los efectos del viento en el telescopio. Las pistas tienen que estar alineadas con una precisión de solo unas décimas de milímetro a lo largo de todo el diámetro. Las dimensiones de la pista radial central permiten absorber cargas laterales en caso de terremotos.
El suelo acimutal permite acceder al ELT para instalar sus componentes, con un puente que cruza el diámetro del suelo por debajo del tubo del telescopio. La grúa instalada en la cúpula permite ubicar los elementos optomecánicos en el suelo acimutal. Desde aquí, los segmentos del espejo primario (M1) también se pueden levantar para instalarlos en la celda M1. Los elementos ópticos dentro de la torre central se mueven sobre rieles a lo largo del puente acimutal antes de ser elevados a su posición definitiva.
Los motores lineales pondrán al ELT en movimiento y se distribuyen a lo largo de toda la circunferencia de la pista acimutal externa. La estructura acimutal tiene dos codificadores para detectar y entregar información sobre el movimiento del telescopio en el eje acimutal. Uno se encuentra en el centro y se usa para el bucle de posición, y el otro está en el diámetro externo cerca del motor, para cerrar el bucle de velocidad. A través de estudios exhaustivos se ha demostrado que esta solución tiene el mejor potencial para cumplir con los requerimientos para apuntar y rastrear objetos, ya que ayuda a sortear la deformación dinámica de la estructura, que es inevitable para los telescopios del tamaño del ELT.
La estructura de altitud alberga los sistemas ópticos del telescopio, incluidos los cinco espejos del ELT. La componen la enorme estructura abierta del tubo del telescopio, que sostiene y conecta el espejo primario de 39 metros, el espejo secundario que cuelga sobre él y la torre central. El tubo está estructuralmente cerrado por la estructura de soporte del espejo M1 (la celda M1) en la parte inferior, y por el anillo superior, la “araña” y la corona del espejo secundario en la parte superior.
La estructura de altitud se encuentra sobre almohadillas hidrostáticas, dispuestos en dos grupos a cada lado del telescopio, creando una especie de soporte. Las pistas cilíndricas montadas en dos placas semicirculares unidas a la celda M1 van sobre las almohadillas hidrostáticas. Las placas están perforadas para permitir el paso del aire del espejo primario en caso de viento lateral, lo que ayuda a minimizar las diferencias de temperatura del aire del espejo primario y el ambiente.
La celda M1 sostiene el espejo primario y es una celosía de tres niveles. La parte superior sostiene directamente los 798 segmentos que constituyen el espejo M1. La superficie superior de la celda M1 contiene aberturas para acceder y hacer mantenimiento a los delicados componentes de los soportes de los segmentos del espejo M1, que dan forma a la configuración del espejo. Debajo de este nivel hay un área transitable que permite acceder a cada segmento a través de corredores circunferenciales y radiales. Gracias a ellos es posible extraer los segmentos para revestirlos y hacer mantenimiento a los componentes electrónicos de los controles de los segmentos. Abajo del área transitable, hay otra estructura reticular que proporciona firmeza a la celda M1, necesaria para sostener la torre central del telescopio que está montada directamente en el centro de la celda.
El tubo del telescopio es una celosía construida con perfiles tubulares. La longitud focal corta del espejo primario da como resultado un tubo de aproximadamente 27 metros. En la parte superior del tubo, el anillo superior tiene una sección poligonal optimizada para la resistencia al viento, la manufacturabilidad y el rendimiento estructural. La corona M2, que alberga la unidad del espejo M2, está conectada al anillo superior por seis vigas, formando una “araña”. Cuando se consideran todos los elementos, la longitud total de la estructura de altitud, desde la parte inferior de la estructura de soporte del M1 hasta la corona M2, supera los 50 metros. Las plataformas Nasmyth se encuentran a 27 metros del suelo y el eje de altitud está a una altura de 33 metros. Cuando el telescopio apunta verticalmente hacia arriba, la corona M2 llega a 60 metros sobre el suelo.
Los motores lineales de la estructura de altitud están dispuestos de modo que los imanes quedan montados en la estructura de altitud y las bobinas del motor en la estructura acimutal. Al igual que el eje acimutal, el eje de altitud está equipado con dos codificadores: uno cerca de los motores, utilizado para el control del bucle de velocidad, y otro central, para el bucle de control de posición.
El diseño del sistema óptico permite contar con un espacio amplio para la construcción de una torre central para los otros espejos: el M3, el M4 y el M5.
La torre central está montada al centro de la celda M1 y su diseño no estuvo exento de grandes desafíos. Debido al tamaño de las unidades ópticas y el mantenimiento que necesitan, el espacio que queda disponible para la estructura de la viga es limitado. Asimismo, su estructura debe ser rígida para garantizar el máximo rendimiento del telescopio y particularmente, porque debe sostener al espejo de óptica adaptativa M4. Además, la masa de la torre debe ser la mínima posible para reducir las deformaciones causadas por la gravedad en la celda M1.
La torre cuenta con su propia araña, que se compone de seis vigas montadas a aproximadamente dos tercios de su altura total. Esta permitirá limitar la curvatura lateral de la torre cuando el telescopio se incline durante los periodos de observación y conectará la torre a la estructura del tubo del telescopio. Las seis vigas de la araña de la torre central se colocarán en la sombra de la araña de la corona M2 para evitar obstruir la luz.
Además, la parte interior de la torre debe mantenerse vacía no sólo para el haz óptico, sino también para la instalación y extracción de las unidades ópticas. Los cabrestantes se instalarán en la torre para subir y bajar las unidades hacia y desde el puente acimutal. Para acceder y hacer mantenimiento dentro de la torre central se deben usar escaleras. Los controles electrónicos se deben ubicar dentro de la celda M1, lo más lejos posible, para facilitar un poco el acceso.
We use cookies that are essential for accessing our websites and using our services. We also use cookies to analyse, measure and improve our websites’ performance, to enable content sharing via social media and to display media content hosted on third-party platforms.
The European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere (ESO) is the pre-eminent intergovernmental science and technology organisation in astronomy. It carries out an ambitious programme focused on the design, construction and operation of powerful ground-based observing facilities for astronomy.
This Cookies Policy is intended to provide clarity by outlining the cookies used on the ESO public websites, their functions, the options you have for controlling them, and the ways you can contact us for additional details.
Cookies are small pieces of data stored on your device by websites you visit. They serve various purposes, such as remembering login credentials and preferences and enhance your browsing experience.
Essential cookies (always active): These cookies are strictly necessary for the proper functioning of our website. Without these cookies, the website cannot operate correctly, and certain services, such as logging in or accessing secure areas, may not be available; because they are essential for the website’s operation, they cannot be disabled.
Functional Cookies: These cookies enhance your browsing experience by enabling additional features and personalization, such as remembering your preferences and settings. While not strictly necessary for the website to function, they improve usability and convenience; these cookies are only placed if you provide your consent.
Analytics cookies: These cookies collect information about how visitors interact with our website, such as which pages are visited most often and how users navigate the site. This data helps us improve website performance, optimize content, and enhance the user experience; these cookies are only placed if you provide your consent. We use the following analytics cookies.
Matomo Cookies:
This website uses Matomo (formerly Piwik), an open source software which enables the statistical analysis of website visits. Matomo uses cookies (text files) which are saved on your computer and which allow us to analyze how you use our website. The website user information generated by the cookies will only be saved on the servers of our IT Department. We use this information to analyze www.eso.org visits and to prepare reports on website activities. These data will not be disclosed to third parties.
On behalf of ESO, Matomo will use this information for the purpose of evaluating your use of the website, compiling reports on website activity and providing other services relating to website activity and internet usage.
Matomo cookies settings:
Additional Third-party cookies on ESO websites: some of our pages display content from external providers, e.g. YouTube.
Such third-party services are outside of ESO control and may, at any time, change their terms of service, use of cookies, etc.
YouTube: Some videos on the ESO website are embedded from ESO’s official YouTube channel. We have enabled YouTube’s privacy-enhanced mode, meaning that no cookies are set unless the user actively clicks on the video to play it. Additionally, in this mode, YouTube does not store any personally identifiable cookie data for embedded video playbacks. For more details, please refer to YouTube’s embedding videos information page.
Cookies can also be classified based on the following elements.
Regarding the domain, there are:
As for their duration, cookies can be:
Cookie settings: You can modify your cookie choices for the ESO webpages at any time by clicking on the link Cookie settings at the bottom of any page.
In your browser: If you wish to delete cookies or instruct your browser to delete or block cookies by default, please visit the help pages of your browser:
Please be aware that if you delete or decline cookies, certain functionalities of our website may be not be available and your browsing experience may be affected.
You can set most browsers to prevent any cookies being placed on your device, but you may then have to manually adjust some preferences every time you visit a site/page. And some services and functionalities may not work properly at all (e.g. profile logging-in, shop check out).
The ESO Cookies Policy may be subject to future updates, which will be made available on this page.
For any queries related to cookies, please contact: pdprATesoDOTorg.
As ESO public webpages are managed by our Department of Communication, your questions will be dealt with the support of the said Department.